Convertirán a Puerto Libertad en la Mónaco de Las Américas.

 

 

Una firma estadunidense de bienes raíces tiene en proyecto crear un balneario de clase mundial con un potencial similar o mayor al de Cancún en las playas mexicanas de Sonora, sobre el Mar de Cortés, a corta distancia de Estados Unidos. El proyecto, concebido por la compañía Rockingham Asset Management, se perfila a mediano plazo como el principal desarrollo turístico de México, con la construcción de 60 mil unidades residenciales a lo largo de 24 kilómetros de litoral virgen.

El plan, bautizado "Liberty Cove", incluye la construcción de hoteles, condominios, marinas, campos de golf, centros comerciales, parques de diversiones, y un pequeño río artificial para crear un paseo similar al de San Antonio, Texas, con comercios a sus lados. El desarrollo albergaría además, como marca distintiva y principal herramienta de comercialización alrededor del mundo, una pista de carreras Fórmula Uno que se inscribiría en los circuitos del automovilismo internacional como el "Mónaco de Las Américas".

Liberty Cove (Ensenada Libertad) se construirá en las próximas dos décadas sobre un área de 188 kilómetros cuadrados, al norte de la pequeña comunidad pesquera de Puerto Libertad, municipio de Pitiquito. El lugar se ubica en pleno desierto de Sonora y frente a uno de los mares mas limpios y de mayor riqueza submarina del mundo. El proyecto le fue presentado al presidente de México, Vicente Fox, el pasado 19 de abril, por Craig Ricketts, presidente y director de Rockingham Asset Management, durante una gira del mandatario por Sonora.

La compañía con oficinas centrales en Los Angeles, California, y Scottsdale, Arizona, comenzó a trabajar en el plan luego de que la empresa adquiriera el terreno en 2002. El financiamiento inicial ha sido provisto por Westridge Investment Group, un fondo de inversión de ahorros de retiro especializado en bienes raíces, presidido por Robert Chernick, quien también funge como jefe financiero de Rockingham Asset. De acuerdo a la compañía, el área a desarrollar equivale a 3.5 veces el tamaño de la isla de Maniatan, y pretende ser en la actualidad el mayor fideicomiso de propiedad privada en México. Steve Simkovich, vicepresidente de Finanzas de Rockingham Asset Management, explicó que su compañía compró el área hace tres años a Don Diamond, un conocido empresario de bienes raíces de Tucson, Arizona. Diamond había logrado hacerse de esa propiedad en Sonora mediante la compra metódica a lo largo de 12 años de terrenos ejidales y ranchos privados.

Simkovich informó en entrevista con Notimex que los planes para Liberty Cove comenzarán a ser publicitados a principios de 2006, cuando se inicie la primera fase y se comience a promover la venta de los primeros lotes. Hasta ahora, la compañía sólo ha dado a conocer el plan entre inversionistas interesados en colocar su dinero en el futuro desarrollo, aunque el proyecto puede ser observado a detalle en su sitio de internet www.libertycove.com. Simkovich dijo que ha sido fácil captar el interés de los inversionistas para lanzar la primera de las ocho fases del plan, que contempla atraer desde jóvenes vacacionistas hasta los ya próximos retirados de la generación conocida como "Baby Boomers".

La primera fase incluye la urbanización de dos mil 326 hectáreas sobre 2.5 kilómetros de playa. Un estudio concluyó que el valor de mercado de la primera fase será de unos 227 millones de dólares, si se concluye como ha sido planeada. Bruce Greenberg, un valuador de bienes raíces de Arizona, dijo que la compañía desarrolladora "ha adquirido un sitio del tamaño de una ciudad y están haciendo las cosas muy metódicamente". "Están trabajando con el gobierno y la gente de la zona. Si continúan haciéndolo bien, como lo están haciendo, creo que esta cosa va a despegar", indico.

 Según Rockingham Asset, Liberty Cove reúne una serie de características que le darían una ventaja competitiva en relación a otros balnearios y desarrollos turísticos en México para atraer capitales y visitantes de Estados Unidos. El lugar albergaría uno de los destinos de playa más cercanos a territorio estadunidense, con temperaturas cálidas casi todo el año, en un sitio rico en diversidad ambiental y en una franja fronteriza libre que facilita el acceso a automovilistas estadounidenses.

El sitio se ubica a sólo seis horas por carretera de Phoenix, cinco horas de Tucson, Arizona, a siete de Los Angeles y a nueve de San Diego, California. A unos ocho kilómetros del sitio se cuenta ya con una pista aérea pavimentada de dos kilómetros, con capacidad para aviones tan grandes como un Boeing 737, y se planea actualizar el aeropuerto y dotarlo de una aduana internacional.

Los gobiernos federal y estatal, por su parte, impulsan la construcción de una carretera costera de 600 kilómetros desde San Luis Río Colorado en el norte hasta Guaymas en el sur, programada para ser concluida en 2009. A diferencia de otros polos turísticos que comenzaron en comunidades ya establecidas, Liberty Cove nacerá en un lugar donde sólo existe desierto y playa, lo que da oportunidad de planear y diseñar totalmente su trazo, dijo Simkovich. Informó que en los últimos meses, un equipo de unas 50 personas auxiliadas por grupos de ingenieros, arquitectos, diseñadores y consultores, ha trabajado en el diseño y en la tramitación de permisos y licencias de uso de suelo y regulación ecológica. Los diferentes grupos diseñan el futuro abasto de agua, de electricidad y otros servicios, así como el manejo de desperdicios y aguas negras para evitar perjudicar el delicado equilibrio ecológico de la zona. "Estamos sumamente comprometidos con esto", aseguró Simkovich. "Vamos a hacer muy estrictos con ello". "Somos pro activos y estamos conscientes de que debe hacerse respetando el medio ambiente".

El abasto de agua, el recurso más crítico en el área, ha sido asegurado para las primeras fases del proyecto con pozos, pero a largo plazo, los desarrolladores contemplan la construcción de una planta desalinizadora de agua para abastecerse del mar. Puerto Libertad alberga desde más de 20 años una planta generadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dotará de energía eléctrica al desarrollo, y se estudia la posibilidad de reconvertirla del uso de combustóleo al de gas.

Rockingham Asset Management prevé comercializar lotes de diversas dimensiones para diferentes tipos de construcciones a partir de 2006 principalmente en los mercados de California y Arizona, aunque la campaña de venta se efectuara en todo el mundo. La compañía lanzará en las próximas semanas un nuevo sitio en la internet donde los interesados podrán incluso tramitar la adquisición de propiedades a través de la red.

Luis Iribe, subsecretario de Turismo de Sonora, confirmó que el gobierno del estado dio su aprobación a la primera fase del proyecto en enero pasado, al no tener objeciones sobre los planes de uso de suelo y nivel de densidad habitacional. El funcionario aclaró sin embargo que la compañía está obligada a presentar estudios de impacto ambiental y tramitar los permisos y licencias necesarios de ámbito ecológico ante el gobierno federal. Iribe dijo que el proyecto vendrá a reconvertir a la comunidad de Puerto Libertad y a posesionar a Sonora como uno de los mayores puntos de atracción turística en México. "Este proyecto nos ayuda a concientizar que el turismo va a ser el eje detonante de la economía" en Sonora, cuyas actividades económicas tradicionales habían sido hasta ahora la agricultura y ganadería. Preciso que el gobierno de Sonora ha participado en el proyecto en la parte de facilitación, metodología y certidumbre de la tenencia de la tierra, y planean capacitar a los pobladores de Puerto Libertad con cursos de ingles y otras habilidades. Además de Liberty Cove, existen al menos otros seis desarrollos turísticos contemplados para el litoral sonorense, que cuenta con mil 200 kilómetros de extensión, de los cuales 650 son susceptibles de albergar este tipo de proyectos.