Puerto Libertad, Características de la Zona

Xpanoháx, así llaman Los Seris a Puerto Libertad, y significa agua dulce en agua salada, le dieron este nombre porque era aquí donde se abastecían de agua dulce a la orilla de el mar. Puerto Libertad esta en un enorme valle rodeado por cerros. El tipo de suelo es arenoso, y la vegetación es del tipo de zonas semidesérticas donde predominan especies conocidas: chollas, ocotillo, palofierro, palo verde pitalla, nopal, biznaga, sahuaros, sin faltar los famosos cirios que le dan el toque distintivo a estos parajes.

venados

El tipo de clima es seco y semicálido, con temperaturas medias anuales de 28° centígrados y una precipitación de 150 mm de promedio anual. Durante Diciembre y Enero se pueden presentar lluvias ocasionales, (localmente conocidas como equipatas) y la temperatura, durante esos días, oscila entre los 0° y 25° centígrados. La fauna silvestre, son el Venado Bura (odocoileus hemionus), el Venado Cola Blanca Coues (Odocoileus Virginianus Couesi) y el Jabalí de Collar (pecari tajacu). Es una de las zonas más famosas del estado de Sonora por la abundancia de venado Bura. Los venados Coues, como miembros de la especie cola blanca son animales territoriales, que habitan en las zonas montañosas, a diferencia de los venados bura que son nómadas y prefieren las zonas bajas.

cirio

Enla parte superior menciones Los cirios, los cuales tienen un sólo tallo, suculento, que se desarrolla de forma recta y completamente vertical, el cual presenta un continuo adelgazamiento de la base a la punta. De su apariencia deriva el nombre de "cirio". Sin embargo, existen muchas variaciones de ese patrón: muchas plantas crecen con dos o más tallos desde la base, otras presentan ramificaciones a diferentes alturas, ya sea de una manera fortuita o como resultado de la ruptura del tallo original, o siguiendo un patrón claramente dicotómico, o de ramificación múltiple. Asimismo, los tallos suculentos pueden ser curvos o presentar contorsiones, originando una apariencia distinta a un cirio. Llegan a medir 20 m. de altura y de 30 a 40 cm de diámetro en su parte inferior. El tallo es amarillento, cubierto de penachos de espinas con ramas laterales hasta de 1 m de largo. Sus flores son de color amarillo nácar, cabe mencionar, que dicha planta solo la podemos encontrar en nuestro país en punta de cirios, Puerto Libertad Sonora y en El Valle de los Cirios, en el Desierto Central de Baja California.

Los Seris, nos cuentan que en los cirios se encuentran atrapados los espíritus de grandes gigantes que habitaban en este lugar; y la razón por la que se encuentran en los cerros es porque trataban de huir de las aguas, la cual al tocarlos los aprisionó en esta planta, cierto o no ellos no los tocan, pues al tocarlos liberarían el espíritu y les acarrearía mala suerte, segun cuenta La leyenda.